La vocera del Fondo elogió los resultados del plan de estabilización de Javier Milei.
El Fondo Monetario Internacional confirmó este jueves que comenzó a analizar con la Argentina un nuevo programa. Aunque no brindó detalles del diseño del pacto por venir, la portavoz del organismo de crédito internacional puntualizó: «Las autoridades están explorando un nuevo acuerdo con el FMI«.
Durante una conferencia que ofreció desde la sede del Fondo en Washington, la vocera Julie Kozack remarcó que el esquema vigente en el país está dando «resultados increíbles«, sobre todo en lo que respecta a «la inflación y las reservas«.
“Hicimos un balance de los impresionantes avances logrados en la estabilización de la economía y en el fortalecimiento de su base de mercado. Estamos dispuestos a apoyar a la Argentina y a su pueblo para seguir avanzando sobre la base de estos logros”, había dicho la directora gerente del FMI.
Asimismo, Kozack ratificó que el FMI completó la octava revisión del programa, lo que dio lugar al inicio del diálogo para una renovación y reestructuración del pacto entre ambas partes. En tanto, desde el Gobierno señalaron que habrá un plan renovado «lo más rápido posible».
«Seguro que habrá un nuevo acuerdo y entendemos que está el camino alineado y allanado para que esto ocurra lo más rápido posible. No habrá ningún inconveniente con el acuerdo», manifestó el portavoz presidencial, Manuel Adorni.
Y, consultado sobre el apoyo internacional, Adorni expresó que debería ser generalizado: “Ese apoyo debiera ser de todos los países porque el plan es consistente y sostenible en el tiempo. Sea con fondos adicionales o no”.
El Presidente y la directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, mantuvieron este último martes en Brasil una reunión bilateral, en el marco de la cumbre de líderes del G20 llevada a cabo en Río de Janeiro.
En vísperas de la revisión y la renegociación, Milei se encontró con la número uno del FMI, quien en su cuenta de la red social X calificó esa cita como «productiva» y detalló: «Hicimos un balance de los impresionantes avances logrados en la estabilización de la economía y su fortalecimiento en el mercado. Estamos dispuestos a apoyar a Argentina y a su pueblo para seguir avanzando en estos logros».